Qué ver y qué conocer en La Paz Bolivia y cómo llegar al Lago Titicaca

La Paz, Bolivia

Si no sabes por dónde comenzar tu viaje a la ciudad de La Paz, aquí te dejo un listado de los mejores sitios que ver y conocer en esta colorida ciudad. Algo que no puedes dejar de hacer si visitas Bolivia? ir a conocer el hermoso Lago Titicaca. Te explico cómo llegar a esta belleza natural.

  • Teleférico La Paz.
  • Mirador Killi Killi.
  • La Plaza Murillo.
  • Zona de San Miguel.
  • Ciudad de Copacabana.
  • Plaza y Basílica de Nuestra Señora de Copacabana.
  • Lago Titicaca.
  • Isla del Sol e Isla de la Luna.
  • El Salar de Uyuni.
  • El Valle de la luna.
  • La Calle Jaen.
  • El Mercado de Brujas.

 

La ciudad de La Paz fue construida sobre un valle y se encuentra a unos 3600 metros sobre el nivel del mar, así que por la altura ya pueden imaginarse el clima que tiene. Los citadinos nos dijeron que casi todo el año es bastante fresco, pero para nosotros que somos venezolanos, ese “fresco” significa fríoooo jejeje. 

La ciudad tiene un teleférico, lo llaman “Teleférico La Paz”, y es muy utilizado por sus habitantes para desplazarse más facilmente entre las distintas zonas. Los turistas también lo toman pero más que todo para disfrutar la vista del trayecto desde la altura. 

Uno de los lugares más bellos y especiales que ver y conocer en La Paz, es el conocido mirador “Killi Killi”. Cuando miras a La Paz desde arriba, es impresionante ver como la levantaron en el valle en el que se encuentra; toda su construcción está rodeada por altas montañas, como si fuesen grandes murrallas encargadas de protegerla, y al fondo el magestuoso nevado “Illimani”, con su pico blanco de nieve, que hace que desde la altura se dibujen varios colores contrastados entre ella, el cielo y la ciudad, una verdadera belleza esa vista.

Luego nos llevaron a conocer la Plaza Murillo en la parte céntrica de la ciudad. Esta plaza es de origen colonial y la rodean varios edificios importantes como: El Palacio de Gobierno, La Gobernación, El Congreso y La Catedral de Nuestra Señora de La Paz.  Es una plaza muy bonita, símbolo de la ciudad. Las personas van allí a caminar y pasear, se sientan a conversar o alimentan palomas con semillas y pedacitos de pan, por lo cual el suelo estaba lleno de palomas por todas partes y nos dijeron que siempre está así. 

Punto Importante: La Paz es la ciudad de Bolivia donde se encuentran todos sus edificios legislativos, por eso muchas personas piensan que es la Capital del país, pero no! La Capital de Bolivia es la ciudad de Sucre. 

 
 

El lago es impresionante de grande, cuando lo ves en persona cuesta creer que sea un lago porque parece el mar.

 

Nos fuimos a caminar y pasear por la zona de San Miguel, la cual es conocida por tener comercios y restaurantes. Fue a mi parecer un poco costosa la verdad, pero comimos bastante rico. Queríamos probar algo típico así que nos recomendaron varios platos de la ciudad, yo elegí el ”Chairo” que es una sopita con cordero, maíz y vegetales, y una “Cholita Paceña” que era carne de res, acompañada de queso, vegetales, arroz y papas. La combinación de sabores estaba muy rica y sabía a comida casera, lo cual saben que se extraña bastante cuando se está de viaje. Mientras comíamos un grupo local tocaba música Boliviana, así que fue todo muy típico y sabroso.

Al terminar de comer tomamos un taxi y le pedimos que nos dejara en alguna zona donde pudiésemos ver la vida cotidiana de la ciudad y de su gente. Así que caminamos por las largas y bien empinadas calles de La Paz.

Qué ver y conocer en La Paz? su realidad, su vida diaria, su día a día como pueblo. Es una ciudad colorida, con mucho tráfico de personas y autos por donde mires, y debo admitir que entre la altura de la ciudad y las subidas y bajadas de sus calles, no es nada extraño que los turistas tengamos que parar por un momento, respirar y agarrar mínimo antes de seguir caminando.

A la mañana siguiente y bien tempranito, tomamos nuestro rumbo hacia el Lago Titicaca. Estaba emocionada pues he escuchado siempre decir que es una belleza natural.  Cómo llegar al Lago Titicaca? Pues hay unos mini buses que te llevan hasta la ciudad de Copacabana y de allí de desplazas hacia el lago. En nuestro caso, estábamos cortos de tiempo así que preferimos tomar un taxi hasta allá. El viaje fue de más o menos tres  horas  y a medida que nos acercábamos a la ciudad,  la vista hacia el lago se ponía más y más bonita.

Al llegar, aún era de mañanita y el sol estaba tenue y suave. Les recomiendo ir arropados porque hace bastante frio allí! Recuerdo que miré el agua y pensé que podría morir congelada en un minuto si me echaba un bañito jejeje.

Caminé hacia la orilla y me paré durante unos minutos a miral el lago y el sol dorado que se reflejaba en él. Estar allí te hace sentir tanta paz, tanta tranquilidad. Te desconectas totalmente de lo urbano y de las vidas agitadas que solemos llevar en las grandes ciudades y puedes conectarte profundamente con la naturaleza, con su silencio.  El lago es impresionante de grande. El agua es azul y calma, como un espejo gigante. Cuando lo ves en persona cuesta creer que sea un lago porque parece el mar, y cabe destacar que es considerado el lago de navegación más alto del mundo!

 
 
 

Tomamos el barquito que te hace el paseo en el lago, el cual nos llevó a visitar la Isla del Sol, que es la más grande del Titicaca, y nos paseó frente a la Isla de la Luna. Ambas eran consideradas territorios sagrados para las culturas indígenas, ya que la leyenda dice que allí en sus tierras nacieron el sol y la luna. 

En la Isla del Sol nos bajamos a caminar y a comer. Subimos una lomita o colina, en la cual nos cansamos súper rápido por el tema de la dificultad para respirar con la altura, pero al llegar a arriba se nos quitó el problema jeje y comimos en un restaurante, donde nos aconsejaron pedir la conocida “Trucha del lago”. Yo que adoro tanto el pescado y estaba ya muriendo hambre, me comí una trucha frita con limón, la cual estaba fresca, suave y deliciosa! 

Al desembarcar nuevamente en Copacabana, paseamos un poco caminando por la zona y visitamos la plaza y la Basílica de Nuestra Señora de Copacabana. Algo que me llamó mucho la atención fue ver la estructura de la Basílica, muy detallada en su elaboración y bastante grande, siendo Copacabana una ciudad tan pequeñita y tranquila. Después del paseo, tomamos nuevamente el taxi de regreso a La Paz, ya que a la mañana siguiente debíamos partir de Bolivia.

Confieso que me quedé con las ganas de conocer las muchas bellezas que tiene ese país. Fue un viaje muy corto de tan sólo dos días, por lo cual no nos alcanzó el tiempo de visitar todos los lugares a los que hubiésemos querido ir pero rometo regresar Bolivia y conocer lo que con tantas ganas me quedé: El Salar de Uyuni, El Valle de la Luna, La Calle Jaen, El mercado de Brujas y tantas cosas más. 

Y ahora mis compañeros de viaje, continuaremos planeteando al próximo destino…

Summary
Lago Titicaca Bolivia
Article Name
Lago Titicaca Bolivia
Author
Publisher Name
Planetenado
Publisher Logo

7 thoughts on “Qué ver y qué conocer en La Paz Bolivia y cómo llegar al Lago Titicaca”

  1. Armando Boucourt

    Su descripción es bien amena y refrescante. Conocí La Paz y el lago Titicaca, viví en esa ciudad por varios meses, sus bellas fotografías y su modo de contar me llevaron de vuelta a sus calles empinadas y a su plaza llena de palomas. Gracias, continúe con su empeño!, la felicito.

    1. Ivanna Angelini

      Muchas gracias por este bonito comentario sr armando, me alegra mucho haberlo podido trasladar nuevamente a la ciudad que un día fue su hogar por algún tiempo. Gracias por leerme, un abrazo enorme!

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *